El boom del Curso de community managers: reflexiones

Escrito por: elenabrz el Viernes, 20 mayo 2011| Archivado en Blog | Community Management

Ya sabéis hay tropecientos mil cursos sobre community managers, yo misma he participado o participo como tutora en ellos y tengo la necesidad de compartir las siguientes reflexiones.

Recuerdo que cuando empecé mi licenciatura, allá por los tiempos de las cámaras digitales con floppy disk, de los cursos de html en macs enanos y las pintarras habituales del momento, escuché unas de las frases que más me marcaron durante la carrera – la terriblemente mal llamada Filología Inglesa: un profesor -que luego terminó siendo el director del departamento- nos dijo en su primera clase “Si habéis venido a esta facultad a aprender inglés estáis en el lugar equivocado” ¿Cómo? ¿filología inglesa? ¿no aprenderé inglés? Pues no, añadió “para eso ya tienes la EOI o irte al extranjero con una beca o de au pair”. Pues sí, cuánta razón. Sí, se estudia todo en inglés pero no es la carrera para aprender inglés sino otras cosas muchas cosas del lenguaje y la comunicación (o la literatura, según la rama), y puedes llegar a acabar la carrera perpetrando un idioma, más que hablándolo.

¿Qué quería decir? 1. tienes que tener esa habilidad, el don; 2. tienes que traer una base ya medianamente fundada a la carrera, y 3. que, sobre todo, si no practicas donde tienes que practicar y aprender en donde tienes que aprender (allá donde realmente se usa), pues estarás perdiendo el tiempo o peor, podrías estar engañándote a ti mismo o a los demás. Esto es lo mismo que quisiera decir en este tipo de cursos, honestamente, si uno piensa que con hacer 10 horas de cualquier curso o máster intenso de los tropecientos que están saliendo, ya es uno un community manager (por Odín, estoy empezando a odiar la palabra), pues NO es verdad. Igual que se dice que uno no es abogado por acabar la carrera de Derecho. Son un inicio, o deberían ser ese comienzo. El mejor curso de community manager se hace con la práctica intensa y dedicada. Un comienzo -prometedor o no dependerá de cada uno y de la habilidad o no del tutor- para aquél que parte de 0…y esto me lleva a…

Ser un gestor de cuentas en las redes sociales no es ser un community manager per se, aunque todo community manager hoy en día y sobre todo en PYMES pasa por ser gestor de cuentas, entre otros de sus sombreros pero sin comunidad (aunque la haya pero uno todavía esté intentando amalgamarla) ¿qué COMMUNITY manager eres? En esto, este modelo de “madurez de una comunidad” de The Community Roundtable lo resume mucho mejor, porque no es el tema de este post y no me quiero derivar por ahí.

PerasEntonces, nos encontramos que muchas personas, que consideran que ser un gestor de cuentas es ya ser un community manager en toda regla, pueden acudir a un curso esperando que el tutor se centre en explicar las aplicaciones de social media en concreto, esas aplicaciones para tus cuentas…A raíz de esta reflexión, por ejemplo, sugerí que para la II edición AIMME del Curso de Community Managers pongan una serie de requisitos e inviten a los interesados que necesiten conocer cómo usar las herramientas 2.0 a matricularse en otro curso que ellos mismos ofertan. Y así ha sido. Creo que redunda en el beneficio de todos no hacer un batiburrillo de perfiles ni de temas mezclando conocimientos técnicos con estratégicos, ni mezclar áreas complementarias pero totalmente diferenciadas, como por ejemplo SEO y community management.

¿Y por qué decir esto? Excusatio non petita? Pues puede, me la trae al pairo. Porque me siento incómoda en este tipo de escenarios que he criticado a menudo y podría verse como una contradicción con la filosofía con la fundé este proyecto y por eso lo mejor es hablar claro, ser honesto con los demás porque es la mejor forma de ser honesto con uno mismo. Y sólo siendo consciente para qué son de verdad las cosas, sin manipular su esencia o sus objetivos, uno realmente puede evaluar justamente su aprovechamiento. Es decir no vendamos la moto ni pidamos peras al olmo.

Mi único objetivo es lograr ser un facilitador partiendo de experiencias propias (siempre que pueda por contratos de confidencialidad) o ajenas para el que viene a un taller, a un curso, apostando más por una propuesta de diálogo y paseo por lo que es un mundo fascinante, el de la comunicación humana en la red, intentando ofrecer más preguntas que respuestas, haciendo pensar y esperando una actitud proactiva en lugar de ser un mero receptor de notas. Es difícil porque básicamente ésa es la manera en la que la mayoría hemos crecido y estudiado, esperando que nos lo digan todo, que nos den los materiales hechos, que no nos hagan pensar, que nos lo den todo hecho, la solución a nuestros problemas y a ser posible el número de la próxima bonoloto. Pero, amig@s, en la vida real nadie te va a hacer eso, y entonces ¿qué harás?

En la primera edición del curso que dí en AIMME he intentado exponer las ideas inculcando un poco esta filosofía, quizás menos de lo que me hubiera gustado, pero espero que resultara de alguna manera útil a los -iba a decir ‘asistentes’ pero fueron en su mayoría- participantes, que estuvieron fantásticos y a los que he de agradecer de corazón el feedback obtenido.

Así pues, si estás de acuerdo con lo planteado y quieres realizar un curso, te espero en éste o cualquier futuro taller, curso o evento donde podamos conocernos. Y si prefieres otro planteamiento, siempre quedan muchísimos otros por grandes profesionales.


39 Opiniones sobre “El boom del Curso de community managers: reflexiones”

  1. RT @ubikuos: El boom del Curso de community managers: reflexiones

  2. Esther Valero 21 mayo 2011 at 15:35 #

    Totalmente de acuerdo.
    Muy buena la comparación con tu experiencia en la carrera.
    El curso que se imparte requiere de cierta experiencia previa; no trata sobre el manejo de herramientas, y creo que ha sido muy buena la idea de especificarlo para la segunda edición
    Como alumna, me lo he pasado “pipa”; Elena te hace involucrarte en la clase, participar y fomenta el diálogo. Y el resto de compañeros también ayudó a que se crease un clima distendido donde poder participar. Al fin y al cabo es lo que vas a tener que hacer si quieres seguir en este mundillo, dialogar y pensar y volver a dialogar con jefes, compañeros y “la comunidad”
    He aprendido muchas cosas que ya estoy poniendo en práctica y si realmente esto os gusta, apuntaros, pero que sepáis que son clases 2.0!
    ;)

    • elenabrz 21 mayo 2011 at 16:31 #

      Esther, muchísimas gracias por tus palabras, por tu mensaje, por tu recomendación. Lo que más me gusta es lo que comentas al final: porque me alegro que de alguna u otra manera te esté siendo útil. Y efectivamente, en un mundo en lo que todo es un continuo diálogo y (re)negociación de significado, a veces es chocante tener que “empaquetar el conocimiento” en cursos, powerpoints o excels!

  3. RT @e_valero: RT @ubikuos: El boom del Curso de community managers: reflexiones

  4. Vicente Barberá 23 mayo 2011 at 17:11 #

    Muchas gracias Elena. Este post me ha servido para responder algunas de las preguntas del mail que te envié. Evidentemente, nadie (o casi nadie) te va a dar la receta de su éxito en esta vida. Aunque a veces, encuentras a alguien que te da un rayo de luz del camino que debes seguir.

    Gracias por compartir y nos vemos el miércoles.

    • elenabrz 25 mayo 2011 at 13:42 #

      Me alegro ;)

  5. El boom de los cursos para "ser" community manager. Una reflexión de @ElenaBRZ de @ubikuos http://bit.ly/lKbKKW

  6. RT @ubikuos: El boom del Curso de #CommunityManagers: Reflexiones http://bit.ly/j7PUqn

  7. RT @sbonet: RT @ubikuos: El boom del Curso de #CommunityManagers: Reflexiones http://ow.ly/51rUM

  8. 24 mayo 2011 at 10:11 #

    ¡Totalmente de acuerdo!

    Como profesor de temas online, y entre ellos redes sociales, veo todos los días que el nivel de partida es bajo o nulo. Ello requiere explicar desde (casi) cero, para luego tratar de llegar a ese compartir experiencias, y extraer lecciones útiles. También veo que falta mucha práctica, y que la gente prefiere asistir a 20 cursos, pero no es capaz de dedicarle media hora a interactuar en las redes, publicar en un blog, o seguir a otros bloggers… ¿títulos sí pero práctica útil no? Así es difícil… Espero y deseo que la gente cada vez tome más consciencia, y practique más para que todos salgamos ganando.

    Saludos y a seguir así de bien!
    Francisco

    • elenabrz 25 mayo 2011 at 13:43 #

      Hola Francisco,
      Muchas gracias por tu comentario, que suscribo al 100% desde luego. El problema de la práctica es “si no me dan trabajo cómo voy a practicar” pero sin embargo no me refiero única y exclusivamente a ese tipo de práctica sino a la práctica autoimpuesta, como tú dices, al autoaprendizaje. A mí nadie me enseñó “formalmente” lo que sé, por ponerte un ejemplo, de wordpress, servidores, css, plugins, iframes etc sino que lo aprendí cuando me puse a nivel personal en las trincheras y desde entonces hasta ahora…sigue lloviendo. Por otro lado, con la cantidad de tutoriales que hay por ahí, yo no pagaría por aprender a usar una aplicación (a no ser que estemos hablando de aplicaciones tipo profesionales como las de Adobe). Pero es cuestión de opiniones. Y también de habilidades. La que desde luego un community manager ha de tener es la habilidad de la comunicación, de la dinamización y la de saber sacar petróleo de la nada (y esta última me apuesto lo que se quiera a que no pueden “transferírtelo” como si fuera un conocimiento).
      Un cordial saludo!! Nos seguimos!
      Elena

      • 25 mayo 2011 at 15:18 #

        Hola Elena,

        Efectivamente, las actitudes es lo más difícil de transmitir, así como algunas habilidades que pueden entroncar con la naturaleza más humana…

        De las herramientas y programas, estoy contigo en el aprendizaje autodidacta: para mí es más enriquecedor y eficiente, pero también comprendo que hay gente que prefiere que le enseñen, bien porque están más enfocadas a otros ámbitos, o porque no tienen facilidad (y cierto gusto) con la tecnología. Para mí es comprensible y lógico. También creo (y suelo ver) que éstos profesionales por lógica irán (en general) por detrás de la vanguardia, por el inherente desfase entre el desarrollo de las nuevas herramientas y su aprendizaje “dependiente”.

        Y aunque ciertamente se requieren bastantes años para ser un buen dinamizador de redes sociales (virtuales o físicas), pero las herramientas, técnicas y recursos básicos creo que sí se pueden y deben enseñar, si queremos que esta sociedad avance, es mi opinión claro ;-)

        Saludos y a seguir dando caña!
        Francisco

  9. contestando a @ubikuos en el post del boom de cursos de #communitymanagers http://ow.ly/52E7c ;-)

  10. buena entrada de @elenabrz @ubikuos: El boom del Curso de community managers: reflexiones

  11. Elena 26 mayo 2011 at 16:38 #

    Hola Elena, qué nombre tan bonito tienes . ;0) je!
    Tenía muchísimas ganas de asistir a algún curso, charla, conferencia… que dieses para conocerte. Pero no he podido apuntarme al curso de CM en AIMME porque estoy haciendo uno de illustrator que me tiene encantada.

    Hace poco que te sigo, vi una charla tuya y he leído alguno de tus posts, me gusta tu energía y lo que dices. Eres directa y no vas de gurú por la vida y eso se agradece.

    Parece que para dedicarte a comunicarte con las personas a través de la red sea necesario tener un blog en el que haces disertaciones sobre social media, community management, etc, haciendo ver que eres una experta en estos temas. Pero mi sensación es que hay muchísima gente hablando de lo mismo (muchos de ellos aportan información muy valiosa y lo agradezo). Y a mí, sinceramente, no me apetece ser una borreguita más, teniendo que hablar de cosas que otros han dicho mucho mejor. ¿Tú crees que es una condición sine qua non tener un blog para transmitir mis conocimientos?

    Espero que haya más ediciones de este curso para poder dialogar contigo y con los compis que me toquen.
    Saludos y que empiece bien el curso.

    • elenabrz 26 mayo 2011 at 19:34 #

      Hola,
      Tu nombre es muy bonito, todo hay que decirlo ;D
      Me alegro mucho q estés disfrutando del AI y de las infinitas posibilidades que ofrece y que no conozco y que como siempre me gustaría saber, pero, no se puede saber de todo, no? :D
      No puedo ir de Gurú, porque Gurú es algo muy importante, es alguien que “borra la oscuridad y trae la luz” según se dice en Oriente (el Oriente desde España, claro :D ) y yo sólo lo consigo eso cuando aprieto un interruptor o sea que no puedo serlo.
      Lo del blog: bueno, no necesitas un blog, no es obligatorio, y no se trata de hacerte ver que eres un experto (aunque lamentablemente nos movemos en un mundo en q lo importante es “parecer que” y no “ser”) sino de escribir de aquello que a) te apetece y b) te sientas cómoda. Y que no sea una obligación. Hace unos años monté el 1er blog con WP en el servidor de la UPV y escribía pq quería, en cuanto ves que tienes “audiencia” te sientes obligada a mantenerlo de alguna manera…pero en mi caso lo que me agobió un poco fue cuando quedó como 2 mejor blog individual en los Edublog Awards 2008, ahí me presioné por tener que escribir siempre la repera. Y no es así. Siempre digo que el blog es la herramienta donde puedes hacerte el hueco para demostrar tu conocimiento y experiencia, pero es por una cuestión de espacio, ya q es más difícil reflexionar en un tweet o en un mensaje de facebook. Hay muchísimos blogs, y al final hay una cámara con eco brutal, todos hablando de lo mismo, más o menos con palabras diferentes (sí, vale, algunos son plagios descarados) y la cuestión es si no aportar algo diferente, escribir como tú realmente eres y como tú sientes y ves las cosas. Y ahí seguro que eres diferente, porque nadie más eres tú, eso no te lo va a quitar nadie.
      Yo por ejemplo ahora con el blog de Ubikuos escribo cuando puedo, como avisamos por cuestión de tiempo y trabajo pero tb por cuestión de q escribir por escribir tampoco es mi estilo personalmente y escribir por obligación, y desde luego no quiero escribir sobre las nuevas funcionalidades de facebook pages, por ejemplo, pq hay muchísimos posts sobre eso que lo explican muy bien. O como eso, muchas otras cosas. Sí me gustaría poder publicar más y que no sea un en casa de herrero…pero ves? intento que al menos cuando escriba decir las cosas como las vivo, las siento y las he experimentado profesionalmente.

      Vaya rollo, te he soltado…Espero que nos veamos pronto!
      Salu2!!

      e.

  12. marceloedelgado 26 mayo 2011 at 17:29 #

    Hola Elena:
    Estuve siguiendo todo lo que pude los ruidos en internet del curso de la AIMME porque soy de Argentina y todavia estamos en pañales en todo lo que es Gestion de Comunidades Online, ojala algun día hayan “tropecientos” cursos (me encanto la palabrilla) pero no es asi, por lo tanto adhiero a tus reflexiones y comentarios de Francisco, en que esto tiene que ver con el auto-convencimiento de que “si se puede” y el auto-aprendizaje o como lo digo en la Argentina con “La Formula de Oro” donde el “Conocimiento = HORA + CULO + SILLA”, es dedicarle el tiempo que nos queda a interactuar, escribir (generar contenido se dice?), participar y por sobre todo creo que si de Community Manager queremos aprender, pues no nos queda otra que INVOLUCRARNOS!

    Presente un proyecto de Community Manager en la empresa donde trabajo (es gubernamental) y todavia esta en etapa de analisis y si es o no el momento de lanzarlo… mientras desde mi emprendimiento personal (LVA Solutions), trabajo aprendiendo con mis CLIENTES-AMIGOS ayudandolos en MARKETING DE SERVICIOS AL CLIENTE & TECNOLOGÍA.

    El trabajar con las personas nutre y enseña mucho más que seguir tomando cursos y cursos “pre-parandote” porque todavia no es el momento de HACERLO, hay un libro que aprendi que no se compra ni se vende ni siquiera se encuentra en las librerias, es el de “HAZLO YA! y DEJA DE DAR VUELTAS”…

    Gracias Elena, a la distancia aprendo mucho con vos (te adopte como mi tutora), y espero pronto pueda INTERACTUAR en vivo y en directo con vos (a la vieja forma), o En Colombia o tendre que irme a España de vacaciones (mal no me vendrian jeje)

    Un Virtu-Abrazo desde Argentina… =)

    • elenabrz 26 mayo 2011 at 19:19 #

      Hola Marcelo,
      Lo más importante: de vuelta va otro eHug desde Valencia a la Argentina :D
      Y por lo demás y mundano: estoy de acuerdo contigo, conste, la formación es importante, pero en este campo y teniendo en cuenta que hablamos de moderar, dinamizar, de comunicar, y el elemento claves es la PERSONA, y la persona es impredecible tan o más importante que formarte es aprender haciendo, y aprender a desaprender y reaprender. Sí, lo que te ha funcionado en un proyecto puede q te funcione en otro…o no.
      A sumar a tu frase que no se compra en librería, otra más: “Don’t try, do”
      Y cierro como empecé: un abrazo!
      E.

  13. El boom del Curso de community managers. http://bit.ly/iObbGl

  14. El boom del Curso de community managers. http://bit.ly/jEDxzQ

  15. El boom del Curso de community managers. http://bit.ly/jEDxzQ

  16. El boom del Curso de community managers. http://bit.ly/jEDxzQ

  17. RT @ubikuos: El boom del Curso de community managers: reflexiones

  18. DAVID TORRES 30 mayo 2011 at 13:02 #

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión Elena, además de estar aprendiendo muchísimo contigo en el curso de AIMME. Pero entonces me asalta una pregunta; si tu dices que por muchos cursos que hagas, no te conviertes en Community y dado como están las cosas es complicado encontrar una cuenta que administrar, yo por ejemplo que estoy en este caso, ¿cómo puedo convertirme en CM? Porque si por muchos cursos que haga no me convierto en CM y por lo tanto ninguna empresa confiará en mi para contratarme, ¿cómo puedo lograr salir de este círculo vicioso en el que el pescado se muerde la cola y vuelta a empezar? muchas gracias y nos vemos esta tarde en el curso.

    • elenabrz 30 mayo 2011 at 13:54 #

      Hola David,
      Pues estábamos hablando de esta pregunta ahora en la oficina a raiz de tu comentario. El círculo vicioso de no-experiencia no-trabajo trabajo-pide-experiencia es un clásico de toda la vida, en cualquier área. No hay una fórmula mágica, pero como me decía en la oficina Arantxa se trata de empezar como casi siempre, están los que empiezan con trabajos gratuitos para friends & family y hacerse así una experiencia y cartera de clientes, están los que optan por becas o perfiles en prácticas (algo bastante normal en este país, muy dados a encubrir trabajos como becas, o sea que convocatorias no faltan) y en este sector más que nunca, es apropiado decir que empieza por tu propia marca personal, si consigues un buen trabajo con eso, es una buena carta de presentación y sobre todo el mejor campo de pruebas a nivel de comunicación y a nivel de cacharreo técnico.
      Nos vemos luego!
      E.

  19. lukina 20 junio 2011 at 11:40 #

    bueno Elena lo unico que me queda claro es que es mejor no perder el dinero sobre todo si no tienes apenas formación relacionada con CM algo que por otra parte me haria mucha ilusión , pero si no tiene salidas y es un circulo vicioso pues vaya faena.
    Puedes asonsejarme que otros titulos relacionados con CM serían buenos para completar una buena formación de cara al mundo laboral?.
    Muchas gracias

    • elenabrz 20 junio 2011 at 12:53 #

      Hola Lukina,
      Pues no puedo aconsejarte uno en especial porque habrás visto que hay muchísimos y no he estado en ninguno de ellos ni como docente ni como asistente concretamente como para poder darte alguna recomendación y tampoco te voy a vender el que doy yo porque no he venido aquí a hablar de mi libro ni es mi estilo :) Pero por ejemplo se me ocurre que compruebes las opiniones en grupos de Linkedin o directamente con alumnos que hayan asistido, de forma privada podrán darte su opinión. Así como comprobar el perfil de los tutores, sus proyectos, su experiencia, etc.
      Un cordial saludo y gracias por leernos!
      E.

  20. lukina 20 junio 2011 at 13:01 #

    ??????? me han borrado el post?
    que fuerte!!!!!!!!:O

    • elenabrz 20 junio 2011 at 13:35 #

      Mmmm, no he borrado nada, que yo sepa!

  21. lukina 20 junio 2011 at 13:04 #

    gracias Elena es q no me salia nada pense que ésto iba mal
    bueno pues no se lo que hare yo tengo medios para pagarme algo asi y el curso de diseño grafico que hize hace ya casi 3 años lo tengo algo olvidado ……….solamente queria saber que es lo básico que tiene que tener un CM ?
    muchas gracias de nuevo !!

    • elenabrz 20 junio 2011 at 23:34 #

      Bueno, muchas de las cosas que preguntábamos aquí, por ejemplo. Súmale pulso firme y a la vez templanza. Complicao, lo sé.
      Salu2!

  22. RT @ubikuos: El boom del Curso de community managers: reflexiones

  23. El boom del Curso de community managers: reflexiones | Ubikuos

  24. Sonia 19 enero 2012 at 14:27 #

    Entonces… para hacer un curso de CM, ¿qué “requisitos” dirías tu, Elena, que hay que cumplir? Estoy muy interesada meterme en este campo, pero no sé por dónde empezar!!!

    • elenabrz 19 enero 2012 at 21:34 #

      Pues entre otras cosas como pongo en el post y aunque te parezca increíble sucede: que los asistentes sean usuarios regulares de aplicaciones de la web social…

  25. juancarlos 21 febrero 2012 at 04:46 #

    a!! y yo que e empezado mi curso de cm on line lleno de ilusiones…pero gracias por hubicarme amiga..ahora se que tal curso no es un fin sino un comienzo apenas. Te agradeceria al infinito algunas suf¡gerencias que quiza me ahorrenun poco de tiempo para convertirme en un cm que al menos que sepa defenderme medianamente bien en ese maravilloso hambito….saludos y bendiciones.

  26. El boom del Curso de community managers: reflexiones vía @ubikuos Pues eso, que estoy reflexionando…

  27. El boom del Curso de community managers: reflexiones vía @ubikuos Pues eso, que estoy reflexionando…

  28. manrodvar 15 enero 2013 at 13:11 #

    Adjuntado os dejo la url de un curso de Community Manager que la verdad, tiene muy buena pinta. En este sitio podreis informaros de todo lo relacionado con el mismo.

    http://www.websocialmedia.es/curso-community-manager-sevilla.html

    Un saludo.