1 Encuentro Community Managers Valencia: reflexión vuela pluma

Escrito por: elenabrz el Jueves, 29 julio 2010| Archivado en Blog | Community Management | Destacados | Eventos

Tras el 1er Encuentro de Community Managers de Valencia observo que la idea generalizada es que no se sabe qué es un CM, que parece ser una figura retórica, un poema o una obra literaria que cada lector puede interpretar de forma diferente, que es un camaleón que se viste según el entorno donde habita…Bueno, copio y pego una reflexión personal que he compartido con un asistente y la extiendo un poco:

Yo sí pienso que las cosas están claras en el gremio, yo creo q hay definiciones de CM clarísimas, pero no en este país, que es diferente. Aquí tendemos a reinventar la rueda, primero se reconoce que EEUU está muy avanzado, y en lugar de ver qué se dice y hace, pues nada, nosotros a lo nuestro. Pero vamos, es como si los médicos que estudian y trabajan aquí no hicieran ni caso de lo que ya se ha hecho fuera, o los economistas, o lo que sea. El pilar, la base, la experiencia…ya existe.

¿Community manager? Mmm, abro modo Sofía ‘chica de oro Sicilia – 1924′: Yo comencé la experimentación en las redes en el 96 -nada comparado con muchas personas-, pero sobre todo en el 2000 -y sí, coincidió con estancia en el extranjero- y en ese momento no eran blogs (quizás protoblogs) ni twitter, ni facebook, eran foros, ircs, y muchas otras cosas que en su momento eran lo más…nadie hablaba de community manager -probablemente-, pero se hacían muchas mismas cosas, porque la comunidad la componen…personas. Entonces y ahora.

Cierro modo.

Ahora lo llaman community management, muy bien…pero ya hay usos del término en el 2007 por lo menos…

Hasta ahí sobre la disyuntiva de si es nuevo o no…Y respecto a otras cuestiones:

Si estás en una pyme u organismo pequeño* y eres un community manager y las decisiones no las tomas tú, ni determinas las estrategias (por supuesto en tu área y junto con los responsables de las otras y los directivos) entonces piensa realmente si te consideran un ‘manager’. En una pyme lo más probable es que las ejecutes. Pero si sólo haces lo segundo, eres Juan pero no Palomo.


3 Opiniones sobre “1 Encuentro Community Managers Valencia: reflexión vuela pluma”

  1. [...] https://ubikuos.com/blog/1er-encuentro-community-managers-valencia-reflexion-vuela-pluma.html [...]

  2. [...] https://ubikuos.com/blog/1er-encuentro-community-managers-valencia-reflexion-vuela-pluma.html [...]

  3. Sergi 10 diciembre 2010 at 17:34 #

    Pues si ya participabas en el IRC a finales de la década de los 90, sabrás lo que significaba llevar una arroba delante del nombre… los moderadores de entonces fuimos los primeros “community managers” digitales de la historia… y en según que salas de chat era un cargo que tenia muchos pretendientes. ¿a que si? :) :) :)
    Lo del CM es algo que está creando polémica por que mucha gente quiere ser el que capitalice la nueva profesión.. pero simplemente se trata de la evolución lógica del márketing dentro del mundo digital (al menos como profesión)… Aunque cualquiera pueda hacer de community manager en comunidades sin ánimo de lucro, otra cosa es la preparación que se ha de tener para poder hacer “rentable” para la empresa el manejo de una comunidad. Pienso.