Community Managers: ¿qué somos? (parte 1)

Escrito por: elenabrz el Jueves, 13 mayo 2010| Archivado en Blog | Community Management | Destacados

La semana pasada, el jueves 6/05, tuve la oportunidad de dar una charla sobre Community Managers: ¿Por qué un community manager? en el Parque Tecnológico de Paterna, en el AIMME, invitada por Santiago Bonet.

Community manager: una profesión rodeada

Community manager: una profesión rodeada

No tenía claro el perfil del público asistente ni por tanto su motivación, lo que me hizo optar por un ejercicio de aclaración, que siempre nos viene bien a tenor de la cantidad de posts que están surgiendo sobre el tema y que están convirtiendo al community management y al community manager en la novia que todos quieren. Yo me imagino al community manager como un(a) stripper en mitad de una despedida de solter@s, como una ganga -la última que queda- en mitad de un grupo de señoras en unas rebajas, como un plato de jamón ibérico de bellota en una fiesta de guiris y así puedo seguir hasta describir innumerables situaciones de asedio, acoso y derribo por tantas partes a la vez, para ver quién se queda con la más del momento: ¿agencias de marketing?, ¿expertos en SEO?, ¿consultores que huelen las  ’tendencias’ para posicionar bien sus posts?…Que viva la reinvención.

Voy a aprovechar ahora un par de posts para explicar lo que comenté en la charla y extenderme más, gracias a la curvatura del espacio-tiempo de los blogs. A partir de este momento, puedes seguir dos caminos, ver el vídeo de la charla (más abajo), leer el texto de este primer post o, mejor, hacer ambas cosas…

Me gustaría saber la cantidad exacta de posts y tweets que se publican al día sobre el community management, según las alertas que yo misma monitorizo el número es muy elevado. Bastantes de estos posts hablan de las funciones de los community managers de forma muy general, terminando con las clásicas preguntas de ¿y tú cuáles crees que…?, y en muchos de ellos es fácil encontrarse los argumentos de: a) es una profesión nueva, b) no tiene definido aún sus roles…Bien, como ya os podéis presuponer, voy a decir que ni a) ni b) son del todo ciertas.

No es una profesión nueva, es una evolución de otros perfiles que existían ya, de algunas especialidades. Parece mentira que, nosotros, tan expertos en ‘evoluciones’, ‘cambios de paradigma’, etc. no sepamos a estas alturas que nada se produce de la noche al día, que todo es una evolución silenciosa de algo. Eso refleja que en el fondo uno acaba de llegar a algo…que ya estaba, pero como acaba de llegar, no sabe hasta dónde llegan sus raíces.

Pongamos los moderadores de comunidades (antes las comunidades eran los foros, los BBS, los IRC). No todos los moderadores de foros pueden servir para CM (puesto que el community manager tiene más responsabilidades o áreas de actuación, gracias sobre todo a la expansión del concepto comunidad a raíz de la tan traída ‘web 2.0′) pero sí los que han pasado por ese tortuoso y enriquecedor camino -con unas herramientas mucho más limitadas- y cumplen otros requisitos* han tenido como evolución natural ser el community manager de una comunidad, servicio, empresa…ahora.

¿Sabéis la cantidad de libros que se publicaron a principios del 2000 -ya- sobre las características de la comunicación por internet o CMC -computer mediated communication? (Por no decir que allá por el 78 Hiltz y Turoff ya hablaban de esto)

Algunos ejemplos de nuestra librería de por entonces:

  • Online Communication: Linking Technology, Identity and Culture (2001). A. F. Wood, M. J. Smith.
  • Human Communication on the Internet (2004). L. J. Shedletsky, J. E. Aitken.
  • Computer-mediated Communication: Human-to-human communication across the internet (2002). S. B. Barnes.

Y hay muchísimos artículos, cientos, sobre este tema y sobre las ‘comunidades online’, sus peculiaridades, naturaleza, la forma de proceder (debo tener la bibliografía de mi tesina por algún disquette o cd -por aquel 2003 no había pen drives- así que para no aburriros con biblio, para los interesados en bibliografía, en realmente descubrir los orígenes de todo esto, puedo ayudar de alguna manera). Como veis, hablo de ‘comunicación’, porque ése es el quid del community management.

Luego se dice que no están bien definidos los roles. Ahora es cuando, de nuevo, diría . Eso es no haberse leído a C. Bensen o toda la troupe de gurús -lagarto lagarto- y A bloggers americanos (antes de afirmar que algo no se ha dicho, investiguemos en la blogosfera estadounidense, porque es muy posible que como Chenoa, cuando nosotros vamos, ellos vuelven de allí). Voy a cortar y pegar aquí algunos de los muchos enlaces recopilados hasta ahora y que datan de otros años precisamente para secundar también lo que he dicho antes sobre la supuesta novedad del CM:

Aclarado de forma breve -aunque no lo parezca- dos de los lugares comunes sobre el community management, me gustaría ahora comentar dos cosas sobre la lista que puedes escuchar en el vídeo sobre lo que somos y no somos:

1) No estoy en contra de los becarios, sino de la beca como contrato. En cualquier caso, siempre hay que ser muy consciente de la experiencia y puntos fuertes de quién se contrata. Un básico no es que sea proactivo o sea usuario avanzado de aplicaciones (lo doy por sentado), sino que tenga experiencia en comunicación, que domine los subterfugios de la pragmática y la semántica, que sepa leyendo un comentario del usuario por dónde van los tiros y cómo responder…eso por la parte de la comunicación, y para empezar. Y por otro lado, que sepa cómo se comportan los grupos, y en concreto en la red. Porque también hay mucho de dinamización de grupos, o comportamiento de grupo. No digo que venga con títulos, estupendo, sino que venga con experiencia y cualidades innatas.

2) Somos ‘responsables’ (entiéndase en todos los sentidos, pero sobre todo en el de toma de decisiones).

Esperamos que con esta lista de cosas que podéis escuchar en el vídeo ayudemos a muchas empresas, pymes, profesionales que no lo tienen claro, o tenían otra concepción de lo que somos, hacemos.

(Si quieres añadir más cosas a la lista del vídeo, adelante…porque la parte 2 de este post va exclusivamente sobre eso).

(*Esperar a siguiente post).


24 Opiniones sobre “Community Managers: ¿qué somos? (parte 1)”

  1. @amraxx 13 mayo 2010 at 13:57 #

    Me parece que este post y su continuación podrían marcar un antes y un después en cuanto a la literatura sobre el tema en la lengua de Cervantes… Mi opinión personal es que la figura del CM aplicada a las redes sociales (en este matiz radica el quid del asunto) es tan novedosa que muchas empresas no saben dónde colocarlo y por eso tienden en muchos casos a externalizar el puesto, una tendencia que creo que se invertirá en un breve espacio de tiempo. También estamos dejando le lado, afortunadamente, la idea de que cualquier friky con un blog (como yo) puede ser CM, la persona encargada de representar nuestra marca frente a miles de usuarios.

    Así mismo, empiezan a aparecer en nuestro país muchos cursos especializados en community management… Yo no he asistido a ninguno, porque tengo la impresión de que no me van a enseñar nada que no pueda aprender en la praxis diaria de mi profesión y con la energía y el tiempo que le dedico cada día a esta pasión que he convertido en mi modus vivendi…

    Un saludo y espero ansiosamente la segunda parte…

    • elenabrz 14 mayo 2010 at 00:54 #

      Hola David

      Bueno, me conformo con que sirviera para dejar algunas cosas…sólo, pero como frase me ha alegrado el día.
      Yo creo que el quid es la comunidad y la comunicación, y las redes sociales también pero yo no las entiendo como sinónimo de twitter, facebook, etc. Eso son aplicaciones. La comunidad de la que puede encargarse un community manager también puede ser la comunidad interna de empleados, que no tiene por qué estar en ninguna aplicación en sí, pero ha de aglutinarla y dinamizarla de alguna manera. Yo esto no lo veo tan novedoso, por ejemplo. La novedad serán esas nuevas aplicaciones, ya no tanto, o las que vengan…Foursquare, etc. Pero las empresas no tienen que colocarlas en ninguna lado, entre otras cosas porque no se puede, ya decidirá y valorará el community manager.

      Respecto a lo de externalizar, nosotros creemos que no es un problema, y no es porque lo hagan con nosotros, sino más bien todo lo contrario. Externalizar es porque se busca un profesional que no tienes entre los empleados en nómina y quieres ahorrarte tiempo y dinero en trial-error…pero luego formas parte igualmente del equipo como el que más, incluso tienes más comunicación con los otros colegas más que ningún otro (porque es tu trabajo), en términos de trabajo se te permite una independencia y una toma de decisiones necesaria y establecida de antemano, pero la diferencia es que no estás en nómina sino que se factura (por cierto algo muy común en otros países). En los proyectos que llevamos no notamos ser un externo como algo negativo, y sobre todo, no lo nota la empresa, según el feedback que hemos recogiendo en el último cuestionario de satisfacción del cliente (de ahí los testimonios).

      He visto lo de los cursos, he incluso títulos de posgrado, bueno, creo que entiendo lo que dices. Se merece una reflexión aparte. Sería interesante hacer una comparativa de cómo ha derivado el CM en España por ejemplo con EEUU.

      Muchas gracias por participar en esta ‘conversación’, espero terminar pronto la parte 2 y conocer tu opinión.

      E.

  2. MUDANZAS INTERNACIONALES 6 junio 2010 at 22:35 #

    Fantástico video, mi más sincera enhorabuena. Tengo una empresa de mudanzas internacionales en Valencia y estaba pensando en incorporar un community manager, podeis ayudarme a dar con el perfil adecuado?
    Gracias + saludos
    Grego

    • elenabrz 8 junio 2010 at 13:07 #

      Hola Gregorio,

      Lo primero que tenéis que pensar es por qué necesitáis un community manager, definir esa comunidad, qué entendéis por ‘comunidad’, identificar sus necesidades y expectativas. Supongo que ya lo habéis hecho?

      Si prefieres trasladar la conversación de ‘comentarios’ a ‘email’, envíanos un email a info(arroba)ubikuos.com

      Saludos y gracias por tus palabras!

  3. [...] CONSIDERO que la figura del Community Manager tiene difícil encaje en todas aquellas organizaciones que aún no han comprendido que la revolución digital y la eclosión de las redes sociales distribuidas exigen acometer cambios profundos que, desde luego, van mucho más allá de donde ubicar al recién llegado. [...]

  4. [...] CONSIDERO que la figura del Community Manager tiene difícil encaje en todas aquellas organizaciones que aún no han comprendido que la revolución digital y la eclosión de las redes sociales distribuidas exigen acometer cambios profundos que, desde luego, van mucho más allá de donde ubicar al recién llegado. [...]

  5. refrescando la memoria..
    https://ubikuos.com/blog/community-manager-funciones/

  6. @pjmelian 5 agosto 2011 at 11:11 #

    Me ha parecido fenomenal el post, el video y otra intervencion en una ponencia donde una pseudo guru sentada al final del aforo, queria poner por tierra tu punto de vista, que a mi parecer es perfecto, y crear ruido promocional. Tu energia, ela nimo y la sencillez hacen que el trabajo de nosotros y la explicacion d e nuestro trabajo sea mucho mas facil.

    @pjmelian

    • elenabrz 6 agosto 2011 at 11:08 #

      Muchísimas gracias Pablo por tu comentario: me anima a seguir por esta línea! Esperamos te gusten más posts de este blog, quizás disfrutes con el de las funciones del community manager, también en la misma línea reivindico-sindicalista!

  7. @aulaCM @brunovd @danielcastagno @Liesita @kariinART @eljaldy @jeday85 @DjLenin10 No está mal recordar lo que somos!

  8. Información relevante en cuanto a lo que hacemos y a donde vamos RT @ubikuos: Community Managers: ¿qué somos? (parte 1)

  9. Community Managers: ¿qué somos? (parte 1) | Ubikuos Community Managers y Social Media, Valencia

  10. Community Managers ¿Qué somos? (1ª Parte) – vía: ubikuos #CommunityManagement

  11. Community Managers ¿Qué somos? (1ª Parte) – vía: ubikuos #CommunityManagement

  12. Community Managers ¿Qué somos? (1ª Parte) – vía: ubikuos #CommunityManagement

  13. RT @ubikuos: Community Managers: ¿qué somos? (parte 1)

  14. Community Managers ¿Qué somos? (1ª Parte) – vía: ubikuos #CommunityManagement

  15. Community Managers ¿Qué somos? (1ª Parte) – vía: ubikuos #CommunityManagement

  16. Community Managers ¿Qué somos? (1ª Parte) – vía: ubikuos #CommunityManagement

  17. Community Managers ¿Qué somos? (1ª Parte) – vía: ubikuos #CommunityManagement

  18. RT @ubikuos: Community Managers: ¿qué somos? (parte 1)

  19. Community Managers ¿Qué somos? (1ª Parte) – #CommunityManagement

  20. @_maria_martinez @dimeloalacara RT @ubikuos: Community Managers: ¿qué somos? (parte 1) Via @MATrabado

  21. Tapi 24 diciembre 2012 at 02:05 #

    Genial este artículo.