¿Cómo convencer y cerrar un proyecto de community management?
Escrito por: jbravo el Thursday, 20 October 2011| Archivado en Blog | Community ManagementPues eso, esto de cómo convencer y cerrar un proyecto de “community management” es una pregunta bastante difícil de responder. Supongamos que:
Una empresa, la que sea, se pone en contacto con vosotros. ¿Cómo? Formulario a través de la web, llamada de teléfono, con los clásicas mensajes del estilo “me han dicho que vosotros hacéis esto de community managers, podríamos quedar para hablar”, “tengo un amigo que está en facebook y en twitter me podrías aconsejar un poco sobre esto, podríamos quedar y lo hablamos”, “oye, tenemos una empresa y queremos estar en las redes sociales podríamos quedar y lo hablamos”…
Cómo convencer… lo primero, sería proponer un presupuesto con una serie de acciones que incluye ese presupuesto y un precio, digo yo, y luego sale el hablamos, el famoso “hablamos”, qué bonita palabra, me encanta, “ hablamos”…
“Hablamos”, ¿en qué consiste?: Pues bien, básicamente es el principio por el que yo -otro empresario- pienso que esto de comunicar en las redes sociales es gratis, sencillo, que cualquiera lo puede hacer por el hecho de tener una cuenta en facebook o en twitter y que, por lo tanto, no quiero pagar nada o no lo que me piden, y voy a ver sí con un poco de suerte puedo sacar alguna información para hacerlo yo por mi cuenta.
Os contaré uno de los encuentros con estas empresas, eso sí, nada de nombres, confidencialidad absoluta…
Pues bien, una vez llega la hora del primer encuentro, lo primero que se nos plantea es que tenemos que vender nuestros servicios, hay que convencer a la empresa que tienes delante que lo de estar en las redes sociales no es gratis, que va a requerir, también de su parte, mucho trabajo, que la relación con un usuario no se gana en dos días (a no ser que compres usuarios), y que todo esto, requiere una serie de parámetros y un tiempo determinado.
La situación que se nos plantea es: dos o tres personas de la empresa en una mesa, al otro lado, nosotros…buenas, buenas, ya era hora de que nos conociésemos, bueno pues contadnos un poco en qué consiste vuestro trabajo -hasta ahí bien- , el problema viene cuando te dicen: bueno y cómo lo vais a hacer que estrategia vais a seguir contadnos, en ese momento, de las tres personas que hay al otro lado de la mesa, dos cogen bolígrafo y papel para no perder detalle de nuestra “sabiduría” e intentan apuntar todo lo que pueden y más. Pues bien ese es el momento más tenso de la reunión, hay que hablar y contar cosas, pero les decimos: a ver eso forma parte de los primeros días de trabajo cuando formalicemos el matrimonio. Y entonces pero claro, no vamos a pagar nada si no nos dices exactamente qué vas a hacer. A ver, te lo están explicando…lo que pasa que no quieres oir o lo que quieres oir es exactamente la acción concreta, la campaña concreta etc. Eso además de obviar las normas básicas de la naturaleza mercantil pone de manifiesto directamente que a pesar de las horas que les has dedicado a hacerles entender de qué va esto, no han entendido nada. ¿Pero cómo va a contarte Elena o quién sea del equipo de colaboradores Ubikuos en una tarde y así a bote pronto qué va a hacer exactamente con vosotros? Si alguien te dice qué va a hacer, te estará “vendiendo la burra” como dice Elena, porque para contestar a esto antes necesitas analizar en profundidad tu empresa, servicios, tu público, tu sector, todo. Ah, y eso son unas cuantas muchas horas.
Bien, pues esto se irá desarrollando durante varias reuniones previas a la firma de un contrato, pero ahí no acaba todo. Nuestro contrato está más que decentemente redactado por unos de los despachos de abogados más prestigiosos de España y aquí es donde surgen más inconvenientes, del tipo – oye cómo que no dices cuántos fans voy a conseguir, cómo que yo también tengo que trabajar y sino cumplo esta cosa, pasa esto u lo otro…
En definitiva, es muy complicado vender este servicio y que las empresas confíen en él. Parte de la culpa es que los empresarios no quieren entender (vamos, no es difícil, que lo he entendido hasta yo, que no me dedico a la parte de comunicación) y con esa actitud que por pedir que no quede. Parte de la culpa es la cantidad de aficionados en el sector (bajo nombres individuales o de agencias, es igual) que venden esto mal y que ya mal educan al empresario.
¿Cómo convencer y cerrar un proyecto que crea en la labor de un community manager? Lo único que hay que hacer es, simplemente, no vender humo y decir a las empresas los pros y los contras. Y que las empresas acepten de una vez que si pagas por comunicación fuera de internet, también has de pagar al profesional que vas a contratar para ayudarte a gestionar esa comunicación con tus usuarios en internet.
También te puede interesar:
¿Cómo cerrar un acuerdo de community management? (estreno en blog de Mr. Contratos & Logistics -Joaquin Bravo- )
RT @ubikuos: ¿Cómo convencer y cerrar un proyecto de community management?
¿Cómo cerrar un acuerdo de community management? (estreno en blog de Mr. Contratos & Logistics -Joaquin Bravo- )
RT @ubikuos: ¿Cómo convencer y cerrar un proyecto de
Muy bueno, me quedo con el apunte (ya que a mi me pasó) de cuando haces la reunión para ofrecer información y viene un tío con su carpeta y bolígrafo en mano a tomar apuntes, para así hacer ellos el Social Media Plan, usurpando mis ideas, claro, no caí en ello, debiera haber leído antes este post!!!!
RT @ubikuos: ¿Cómo convencer y cerrar un proyecto de community management?
¿Cómo convencer y cerrar un proyecto de community management? | Ubikuos Community Managers y Social Media, #cmua