Plagio en social media: ¿debemos tolerarlo?

Escrito por: elenabrz el Sábado, 13 agosto 2011| Archivado en Blog | Social Media

Es sábado y estamos a mitad de agosto, a una le gustaría estar haciendo cualquier otra cosa que tener que hablar de algo tan desagradable y decepcionante como el plagio en social media. Pero es algo que os pregunto ¿debemos tolerarlo? ¿deberíamos quedarnos callados en pos de algún tipo de corrección social que en realidad ya está vulnerada en el mismo momento que no respetan tu trabajo, tu esfuerzo? No, de verdad, no, salgamos y digamos las cosas. Hoy nos ha pasado a nosotros, pero esta gente lo puede seguir haciendo y puede tocarte a ti. El caso en cuestión:

Uno de nuestros clientes, como algunos sabéis, es una conocida clínica de cirugía plástica y medicina estética en Barcelona: Antiaging Group Barcelona. No lo decimos nosotros, nos lo han dicho y nos han invitado a hablar de ello: es un caso reconocido en ese complicado sector de la plástica por cómo se ha interpretado la comunicación en redes sociales con sus pacientes. Ha sido dificilísimo. Y no por tirarnos flores a nosotros, qué va, los médicos se han pegado desde el día 1 una currada impresionante, en entenderlo, en comprenderlo, en aceptar nuestra filosofía de trabajo, en crear contenidos, en responder comentarios, en ESTAR AHÍ, y en SENTIRLO así, en fin. Y son médicos tan ocupados como otros. Aquí os dejo 2 caminos: 1) alucinar con las pruebas del delito, o 2) leer mis preguntas que lanzo al ruedo (más abajo).

Pruebas del delito, espero que estéis sentados:

  • Post publicado el 16 de febrero del 2010 en el blog de AGB “Aumento de mamas: preguntas frecuentes” vs Post publicado el 22 de mayo de 2011 en el blog del Dr. Barres “Preguntas frecuentes: aumento de mamas“ (Os pongo el enlace a la captura de pantalla porque eso es algo que nadie podrá modificar por arte de magia). Por favor: Comparad el inicio, el final, la argumentación en las respuestas
  • Y tirando del hilo, nos vamos al facebook:
    • 8/agosto/2011. Comentan en su facebook una foto. Por favor leed su comentario y comparad con este artículo sobre la nutrición en el embarazo de la Dra. Laura Comoli de AGB, nutricionista del 23/marzo/2011.
    • 6/agosto/2011. Encontramos una noticia en el facebook de Bellezapura sobre la felicidad y un estudio de Coca-cola . El 12/agosto/2011 ponen esto.
    • 3/agosto/2011 a las 20:58: . El mismo día a las 23:26 vemos esto.
    • 5/julio/2011. Ponemos una noticia de El Mundo, citando la vía, . El 4/agosto/2011 lo ponen ellos en su facebook así.
    • 22/junio/2011. El Dr. Benito publica este enlace sobre en el facebook de AGB. El 23 de junio, en su facebook lo mismo.
    • 14/junio/2011 a las 21:02. , la fuente (Arrebatadora), queda citada. El 5/agosto/2011 lo ponen en su facebook y por supuesto sin citar a ninguna fuente (ni la de AGB, lo más probable ni la de Arrebatadora). Se lo han encontrado mirando el youtube, que es un vídeo, que oye, es viral y todo eso y está en portada del YouTube y está en boca de toda la población del planeta, claro.

Y paramos de contar. Obviamente hay que interpretar todo esto en un contexto, ya que todo los doctores pueden estar leyendo las mismas alertas y caer en las mismas noticias, o todos leer los mismos facebooks, unos citar la vía y otros no. O que unos facebooks ahorren a ciertas personas en buscarse las alertas y los contenidos, y se enteren de todo vía el de agb. Pero copiar párrafos de contenidos con copyright de AGB (quién sabe si de más) ya es demasiado evidente, y eso hace que todo parezca un puzzle donde las piezas parecen encajar sospechosamente.

Hipótesis al aire:

  • ¿El Doctor en cuestión sabrá lo que está haciendo? Si es sí…No opino… Si es no ¿eso le exculpa?
  • ¿Lo estaría haciendo él o la agencia que hemos visto que presuntamente parece estar gestionándole su comunicación en social media?

Papel higiénico para hablar del Plagio en Social Media: Algo huele muy malEn cualquiera de los casos:

  • ¿Esto es tolerable?
  • ¿Podemos seguir confiando nuestro trabajo en una plataforma, Facebook, que no nos da herramientas de defensa, sobre la que no tenemos ningún control, de denuncia, de bloqueo, de flag a alguien por su comportamiento? ¿y con el blog?
  • ¿Acaso hemos perdido el norte y en pro de un mal entendimiento de lo que es “democracia de los contenidos” se permite el plagio descarado de frases, de contenidos -no podrás evitar que encima además te copien el tono-? ¿no sabemos compartir y citar? ¿acaso si somos una empresa de social media no se nos exige saber esto y más? ¿no sabemos acaso que en Facebook si ves el contenido que te ha parecido interesante puedes darle a compartir y de paso así queda citado el “A través de”? (y si es de la competencia ajo y agua, o dedícale horas y horas como nosotr@s a leer alertas, otros facebooks, noticias…o sea a hacer el trabajo de un social media manager o si no el de un community manager de verdad!).
  • ¿Estamos indefensos los que nos partimos el pecho -y me consta que somos muchos profesionales honrados en este sector, puedo daros muchos nombres, estáis ahí ahora mismo leyendo esto (gracias!), muchos nos seguimos en twitter y el facebook, hablamos, nos conocemos y nos respetamos (seamos competencia o no)- en hacer de este trabajo en el social media y el community management una profesión honesta, seria, profesional, digna y creativa?
  • ¿Esto no lo enseñarán en los másters de comunicación, community management y todo eso, verdad? Me consta que no…entonces ¿dónde has/habéis ido ganando esta catadura moral? (por si me estuviera leyendo quien sabemos todos, que seguro que lo haces).
  • ¿Copian luego cabalgamos? No, por favor, eso no reconforta y además no ayuda a que estos comportamientos tan deshonestos desaparezcan!
  • ¿Estamos indefensos los que pensamos -también somos muchos- que aunque haya líneas más cortas para el éxito, lo mejor es dormir tranquilo y saber que la línea que sigues, aunque más larga y con más curvas, es la más honesta?

39 Opiniones sobre “Plagio en social media: ¿debemos tolerarlo?”

  1. Entre indignados, tristes, no sé, ¿qué nos decís? "Plagio en #socialmedia ¿debemos tolerarlo?" http://ow.ly/62tSX

  2. :( :( RT @ubikuos: "Plagio en #socialmedia ¿debemos tolerarlo?" http://ow.ly/62tSX // cc @erodrigo @jesusgallent @aranxixi @kissyyy

  3. Indignante >>> Plagio en #socialmedia ¿debemos tolerarlo? /vía @ElenaBRZ

  4. :( :( RT @ubikuos: "Plagio en #socialmedia ¿debemos tolerarlo?" http://ow.ly/62tSX // cc @erodrigo @jesusgallent @aranxixi @kissyyy

  5. #hcsmeues RT @ubikuos: Entre indignados, tristes, no sé, ¿qué nos decís? "Plagio en #socialmedia ¿debemos tolerarlo?" http://ow.ly/62tSX

  6. :( :( RT @ubikuos: "Plagio en #socialmedia ¿debemos tolerarlo?" http://ow.ly/62tSX // cc @erodrigo @jesusgallent @aranxixi @kissyyy

  7. #hcsmeues RT @ubikuos: Entre indignados, tristes, no sé, ¿qué nos decís? "Plagio en #socialmedia ¿debemos tolerarlo?" http://ow.ly/62tSX

  8. Pero qué morro!! RT @JesusGallent : Indignante >>> Plagio en #socialmedia ¿debemos tolerarlo? /vía @ElenaBRZ

  9. RT @ubikuos Entre indignados,tristes…no sé…¿qué nos decís? Plagio en #socialmedia ¿debemos tolerarlo? @antiagingbcn

  10. Plagio en #SocialMedia ¿debemos tolerarlo? by @ubikuos #RedesSociales

  11. Plagio en #SocialMedia ¿debemos tolerarlo? by @ubikuos #RedesSociales

  12. Plagio en #SocialMedia ¿debemos tolerarlo? by @ubikuos #RedesSociales

  13. Plagio en #SocialMedia ¿debemos tolerarlo? by @ubikuos #RedesSociales

  14. RT @Kissyyy Plagio en #SocialMedia ¿debemos tolerarlo? by @ubikuos #RedesSociales

  15. RT @Kissyyy Plagio en #SocialMedia ¿debemos tolerarlo? by @ubikuos #RedesSociales

  16. Plagio en #SocialMedia ¿debemos tolerarlo? by @ubikuos #RedesSociales

  17. Entre indignados, tristes, no sé, ¿qué nos decís? "Plagio en #socialmedia ¿debemos tolerarlo?" http://ow.ly/62tSX

  18. En Valencia se habla de: Plagio en social media: ¿debemos tolerarlo? | Ubikuos Communit… , see more

  19. Twitt del momento: Plagio en social media: ¿debemos tolerarlo? | Ubikuos Community Mana… , see more

  20. Señoras que le echan un montón de horas al curro para que vengan vampir@s a fusilárselo #hayquejoderse

  21. Señoras que le echan un montón de horas al curro para que vengan vampir@s a fusilárselo #hayquejoderse

  22. 14 agosto 2011 at 01:03 #

    Hola,

    Un sólo apunte en cuanto a tu post sobre plagio en Social Media. Parece que cuando llegas al punto de “Hipótesis en el aire” y en concreto a tu pregunta : “¿Lo estaría haciendo él (el doctor) o la agencia que hemos visto que presuntamente parece estar gestionándole su comunicación en social media?” Obviamente te estás refiriendo a la agencia Dobleessa de Castellón (link con páginas favoritas: ) que gestiona la página del Dr. Barres entre otras. Personalmente, nunca los había oido nombrar ni los conocía, pero me da la impresión que los has estado vigilando y que has esperado justo al sábado 13 de agosto para publicar este post y dejarlos por los suelos. Pues como bien pone en una de sus imágenes de Facebook están de vacaciones del 15 de agosto hasta el 28 de agosto (link: ). A mi esta acción tuya me parece un acto de cobardía, de falsedad y de miedo ante ellos. Llevan con su empresa desde el año 2002 (link: ) y me imagino que algo sabrán hacer bien. No entro a decir si el plagio es verdadero o no, tal vez lo haya hecho alguno de tus alumnos de los cursos de community manager, a los que tan bien enseñáis….
    Así que la próxima vez que te dediques a despotricar de otros, ten la valentía de hacerlo en las fechas en las que todo el mundo está trabajando, dando la cara delante de ellos, no en sus fechas de merecidas vacaciones, y escudandote en tus amiguitos de twitter “que molan tanto”. Así que ya sabes, cuidadito a partir de ahora, igual que tu vigilas a otros, otros también te están vigilando a tí, y con valentía.
    Que disfrutes de estos días de Agosto, igual que lo deseo a los colegas del sector, Dobleessa.

    Marcos

    • elenabrz 14 agosto 2011 at 23:13 #

      Estimado Marcos
      No me dedico a despotricar*. Los datos hablan por sí solos. Los que tengan que hablar que hablen. Y por cierto, llamarme cobarde por publicar esto en agosto: en fin. Como ves tu comentario entró automáticamente en moderación (por el número de enlaces que has puesto) y si hubiera sido cobarde no lo hubiera publicado.
      Bueno, esto es muy propio de este país, en lugar de callarse o a lo sumo pedir perdón (tampoco sé qué es lo que se hace en esta situación, no somos nosotros los que plagiamos), es bastante común darle la vuelta a la tortilla y con cualquier argumento variopinto parecer que el agraviado es el que obra mal.
      En fin, a cada uno su catadura moral y que cada uno sepa si ha obrado mal o no, y qué líneas han traspasado como “profesionales”. Nosotros no hemos hecho nada malo a ningún “colega del sector”, los que lo hagan que den la cara a quién se lo hagan, o se callen y rectifiquen.
      Dí lo que te dé la gana, y piensa como quieras. Estás en tu derecho.
      Por cierto, no sé tú, pero aquí en agosto se trabaja, sobre todo si te dedicas al social media sabrás que chapar lo que se dice chapar, no y además hoy en día 3g y smartphones los que quieras. Y he sondeado por si acaso, pero me consta que no hay ningún mes oficial de vacaciones en el mundo, incluyendo en España. Ah, hubiera sido quizás peor publicarlo en septiembre, si mi post fuera parte de un plan urdido agazapada tras el arbusto esperando mi momento, septiembre era el momento, piénsalo.
      Un saludo
      Elena
      *PD: “despotricar”: “intr. coloq. Hablar sin consideración ni reparo, generalmente criticando a los demás.” He hablado con bastante consideración y reparo. Como entenderás sin reparo y sin consideración hubiera sido poner nombres apellidos, negritas, alts, acompañados de todo tipo de exabruptos e insultos (estando en mi derecho) y además sin datos. Pero no ha sido el caso. Tengo bastante trabajo como para estar “vigilando” lo que hace una agencia, my dear. ¿Has oído hablar de las alertas de google de palabras clave y tal? Seguro que sí…Pero por lo que veo tú sabes más que yo (y de esa agencia) que yo de los demás, por lo que dices de “mis cursos de community manager”, digo. Saludos de nuevo, pero eso sí, una y no más, no tengo ninguna intención de dar cancha a provocaciones como la tuya en mi “casa”.

  23. RT @ubikuos Entre indignados,tristes…no sé…¿qué nos decís? Plagio en #socialmedia ¿debemos tolerarlo? @antiagingbcn

  24. RT @ubikuos: Plagio en social media: ¿debemos tolerarlo?

  25. RT @ubikuos: Plagio en social media: ¿debemos tolerarlo?

  26. RT @ubikuos: Plagio en social media: ¿debemos tolerarlo? #hcsmeuES

  27. Por tener Communitys de $150 y demás vicios RT @ubikuos Plagio en #socialmedia

  28. RT @ubikuos: Plagio en social media: ¿debemos tolerarlo?

  29. Ib 14 agosto 2011 at 13:04 #

    Plagio es plagio y es un delito. Pero lo peor para el que lo paga o lo recibe es que sus resultados (Kpi’s; si es que sabe qué es eso) no dan ningún ingre$o, resultado ni nada.

  30. En Social Media, como en el resto de actividades, a veces aparecen los espabilados que no tienen ideas propias ni…

  31. En Social Media, como en el resto de actividades, a veces aparecen los espabilados que no tienen ideas propias ni…

  32. En Social Media, como en el resto de actividades, a veces aparecen los espabilados que no tienen ideas propias ni…

  33. 28 agosto 2011 at 13:37 #

    hola,pienso queee, plagio es plagio aquí y en la China y todo el mundo sabe lo que quiere decir y según donde está penado, en este país como es natural robar, pues no pasa nada, pero al menos se tiene que saber y a ese “chulillo” que lo quiere hacer, parecer alrevés ( leña al mono)yo creo que en el momento que lo habéis dado a conocer , es signo de valentía. pero “chulitos”haberlos “áilos” como las “meigas en Galicia. Los nazis fueron los primeros que dijeron (di una mentira 1000 veces seguidas y se convertirá en verdad,eso es lo que hace el chulillo” (áire) y se tiene que saber. Se ve muchísimos trabajo en todo lo vuestro , para que vengan ahora otros y se pongan las medallas y ese que ha contestado que cuidadito que vigila….seguro que tiene algo que ver con los interesados , pues que aprendan a trabajar y dejen a los demás en paz.!! AAh!! y el otro médico lo tiene que saber o debería, tiene la misma culpa.A por ellos chicos , ésto se debe de saber.un abrazo a todos, sois los mejores, las copias y segundas partes nunca fueron buenas, !aah! y me inporta un pimiento que se publique esto o parte de esto, lo que mas le interese a mis queridos amigos.leña almono jajajaj

    • elenabrz 20 septiembre 2011 at 19:16 #

      Muchísimas gracias Mayte por tu apoyooooo!!!

  34. RT @ubikuos: Plagio en social media: ¿debemos tolerarlo?

  35. 23 octubre 2011 at 09:44 #

    Yo sólo soy una persona que escribe y me han hecho un daño terrible. Hace dos años que por motivos personales estoy en terapia recuperandome de algo que me ocurrió. Abri un blog de Literatura donde escribia, se puede decir que era para mi una terapia literaria entre otras cosas y por lo tanto parte de mi vida. Me plagiaron cuatros veces, se llevaron trozos de mi vida y de mis momentos de dolor y de recuperación. He estado dos semanas con ansiedad. Algunos escritos los retiraron, el último no. Mande comunicación a google y me contestó diciendome que hay cola de plagios que me ponen en la cola para cuando me toque. Han destrozado muchas cosas en mi, nó sólo es un plagio es daño emocional. Nadie quiso saber nada del tema, hicieron como si no pasara nada, yo siempre ayude en todo lo que pude, tamién escribía escritos sociales hice un video para Action Day, a mi me volvieron todos la espalda y me dejaron sola con el plagio y mi dolor. He dejado de escribir, he puesto un programa en mi blog para que no puedan seleccionar y copiar los escritos que he dejado sobre la agresión que me hicieron y el plagio, que es lo único que he dejado en mi blog. Me dolio mucho cuando me dijeron que yo lo que queria era llamar la atención al decir que me estaban haciendo daño. El mes que viene tengo que ir a mi terapeuta y estoy bastante mal, me han hecho mucho daño con esto, ni siquiera se que que hacer, parace que a nadie le importe, todos siguen como si no pasara nada ¿No hay justicia?. Estaba mucho mejor pero esto me ha vuelto a hundir. Mi familia ya no quiere que escriba más en la web porque dicen que no es segura y que volveran a dañarme y que no hay justicia. Un saludo.

    • elenabrz 25 octubre 2011 at 21:51 #

      Hola Corazón Verde,
      Sólo puedo decirte que mucho ánimo, que no podemos cambiar la naturaleza humana pero sí podemos denunciarla y también trivializar, porque si bien uno puede plagiarte nadie puede arrancarte el origen de tus ideas. Aunque no sirva de mucho, no merece la pena pasar por lo que pasas por una panda de gente sin escrúpulos y mediocre.
      Un saludo y fuerza,
      Elena.

  36. 23 octubre 2011 at 10:20 #

    Yo no soy nadie importante, sólo soy una ciudadana de a pie. Pero intentaba salir adelante, intentaba recuperarme y no tenían derecho a hacerme daño. Lo siento no se como parar estos delitos, como ven no tengo nada para hacerlo ni poder y ya ni siquiera tengo mis letras para escribir, pero les apoyo con todo mi corazón, esto no es justo y las personas que lo hacen no son conscientes del daño que pueden llegar a hacer.