¿Qué pintamos en el facebook y blog de Pintar sin Parar? Un caso social media…

Escrito por: elenabrz el Lunes, 10 diciembre 2012| Archivado en Blog | Community Management | Social Media

Caso social media: el facebook de Pintar sin parar y más¿Quién dice que un bote de pintura es un objeto aburrido del que seguro no hay un fan en facebook? Cuando Manuel Moreno me contactó para una colaboración con Pintar sin parar en la que debía diseñar el plan de comunicación social media y gestionar su estrategia de comunicación en redes sociales, pensé: una tienda de pinturas, disolventes, decapantes, brochas gordas…ríete de Desafío Extremo con el Calleja.

El proyecto se planteó como muchos: con presupuesto limitado pero bueno, ¡estoy acostumbrada! Con una dedicación semanal reducida, me caliento la cabeza para pensar qué podemos conseguir en ese tiempo que sea útil y podamos cubrir las piezas básicas del tipo de motor que uso siempre en mi método de trabajar en este sector: piezas que forman un plan, piezas que forman unas tácticas, piezas que forman una creación de contenidos, piezas que forman una difusión de los mismos…

Bueno, planteé la estrategia de una forma muy sencilla: con los objetivos de darle visibilidad a la marca, aumentar tráfico a la tienda y conseguir posicionar la marca y sus servicios y productos en foros, webs y medios sociales relevantes dentro de su sector.

Lo primero: con esos goals definidos, buscamos unos objetivos más manejables (del tipo conseguir que % porcentaje del tráfico provenga de medios sociales y foros, etc), más realistas (teniendo en cuenta los recursos disponibles y la dedicación) y unas métricas que nos sean relevantes (para no soltar después un informe con tropecientos datos que igual no responden a las preguntas que necesitan responderse).

Relaciona el objeto social con emociones. De ahí la bio: “Los colores hablan de ti, nosotros hablamos de los colores. Tienda de pinturas online, decoración, brico, consejos. El punto de encuentro para decorar tu vida”

Lo segundo: pensar qué temática sí es interesante para tod@s y definir una estrategia de tono o estilo (sí, optamos por el #wenrolling). Efectivamente, a todos nos gustan los colores, e incluso diría que todos tenemos algo de manitas o de decorador.

Luego vienen muchas más cosas que tuve que tener en cuenta, pero no voy a entrar en detalle porque no es la intención de este post. Entre ellas la definición de objetivos y eventos en Google Analytics como, desde luego, un calendario editorial de contenidos para su blog, con un clara intención de divulgar e informar (con artículos al estilo “tutorial”) y también para entretener (como las entrevistas de la sección “¿Y tú qué pintas?”).

No creo en los milagros ni en lámparas mágicas -sobre todo si la lámpara se frota a ratos-, pero sí en los números: casi el 40% del total de las nuevas visitas al blog en estos 5 meses han provenido de las campañas de difusión que hemos realizado en medios sociales y foros (definidos como “segmentos avanzados” en el Analytics, siendo parte del tráfico de referencia total). Pero no sólo al blog, nuestro trabajo de difusión ha hecho que tanto el blog como nuestras participaciones en canales ajenos sean las fuentes principales de tráfico de referencia a la propia tienda, detrás del tráfico orgánico.

El coste de una visita válida ha sufrido una continua bajada -afortunadamente- estando al inicio en más de 6 euros y cuando dejamos la gestión del social media, este coste está en alrededor de 1€.

¿Y qué decir del facebook de Pintar sin parar?

Una de fans, a más de una acción por fan

Iba a parafrasear la sabiduría popular: “nos copian, luego cabalgamos” como KPI del éxito de los contenidos del facebook de Pintar sin parar. Pero comprendo que no es suficiente porque sois grandes sabuesos de lo tangible, y no me quiero ir por la poética.

Por tanto, ¿qué tal un poco de “ratio de engagement” como lo llama y explica el único y copiado hasta la saciedad- Brian Clifton? ¿que qué es? Mirad, ejercicio práctico: si os digo “sólo en 1 mes 866 fans y 930 interacciones con las publicaciones del facebook de Pintar sin Parar”…mira los números ¿lo ves…es posible que haya más interacciones que fans? De ahí deduce cuál será la fórmula que describe Clifton -en el único libro que has de leerte 3 veces como mínimo sobre analítica- como ratio de engagement del facebook (o trasladable a cualquier canal social media).

¿Cómo empezar con un facebook cuando no te conoce ni Dios?

Obviamente además de la fase Friends & Family, lanzamos la campaña de las series #bytheface “Renueva tu casa by the face”. Sí, un concurso en facebook. No, nada sofisticado. Sí, porque no hay que empezar exigiendo obras creativas a una persona para hacerse fan de un facebook que -recuerda- no conoce ni Dios. No, no hay nada que hacer, sólo hazte fan y déjanos tu email. Sí, será mediante sistema rifa. Sí, hay premio. Sí, un lote de productos de la tienda para pintar tu casa, que la tienes ya más vista que vista, y tal y como está el mercado, no te vas a comprar o alquilar otra, así que anda, pinta tu casa y diviértete un rato, que nosotros te ponemos el material.

¿Cuántos fans? Pues a ver, dedicación de 12 horas a la semana, a diferentes tareas por nanosegundo, venga, a ver si traemos 200 en 1 mes aprox. Pues nada, que fueron más de 400.

¿Fans de los de quiero-tu-premio? ¿fans de los de soy-más-falso-que-una-moneda-de-3-euros? Pues habrá de todo, pero creemos que no…porque esos fans han estado participando bastante, como ves arriba, con nuestros juegos, adivinanzas, fotos curiosas.

Dejo las lecciones aprendidas para quien quiera preguntármelas, porque las hay. La colaboración por nuestra parte ha finalizado, velas desplegadas, viento a favor, así que mucha suerte.

Y finalmente, si tú -como yo, como los fans que imaginé para el facebook y blog de Pintar sin Parar y como Matisse- consideras que el color debe ser pensado, soñado e imaginado, te dejo estos 10 minutos de “La historia de los colores” de Mariscal, una de las charlas que más me han gustado de siempre:


sobre “¿Qué pintamos en el facebook y blog de Pintar sin Parar? Un caso social media…”

  1. Tapi 24 diciembre 2012 at 02:00

    Muy buen aporte, gracias por compartir conocimientos y experiencia

  2. [...] ¿Qué pintamos en el facebook y blog de Pintar sin Parar? Un caso social media… [...]


Deja tu opinión